Psicóloga y Educadora Social
NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL
Diferencias de la intervención psicológica con niños a la de adultos:
1) Necesidad de implicación e intervención de terceras personas
Se incorporan padres, profesores e incluso compañeros
La administración de tratamientos infantiles recae en distintas personas y en distintos escenarios. A veces, padres y profesores desempeñan un papel esencial y en otros sólo apoyo
Los adultos pueden participar en las sesiones de tratamiento o asistir por separado a sesiones de entrenamiento para aprender o manejar el comportamiento del menor en situaciones difíciles.
2) Diversidad de ambientes y escenarios de administración del tratamiento
No existe un marco de actuación único.
El colegio es uno de los preferentes: problemas de conducta, relaciones conflictivas entre iguales, ansiedad, depresión, trastornos de aprendizaje
3) Papel más activo y diversificado del terapeuta
La actuación está orientada en una doble dirección:
La participación de terceras personas conlleva una labor añadida, cuando actúan como consultores o informadores el terapeuta desarrolla una actuación educativa que se convierte en terapéutica cuando, tras explorar la disfunción que presenta el niño y analizar los factores relacionados los adultos son incluidos como destinatarios en el plan de intervención.
El terapeuta debe atender a los factores incidentes a lo largo del proceso, especialmente a la motivación del paciente y adultos implicados y asegurar que la intervención se lleve a cabo según las condiciones previas.
Cada fase o etapa de la intervención, según su naturaleza y objetivos exigen tareas específicas y actuaciones diferenciadas:
a) Al inicio:
b) Durante el desarrollo:
c) Tras el tratamiento de los fines y habiendo seleccionado las técnicas, el terapeuta junto con los adultos analiza el desarrollo de la intervención a partir de tres premisas:
Corresponde al experto programar sesiones de entrenamiento específicas para asegurar la aplicación correcta de los procedimientos y técnicas diversas actividades para alcanzar a corto y medio plazo cambios.
d) Etapa de evaluación y seguimiento
Síntesis de tareas del terapeuta en relación con los adultos que participan:
4) Valoración del efecto terapéutico
La evaluación se amplia más allá del cambio en la sintomatología inicial y del paciente tratado para conocer el impacto y alcance real dado que los efectos terapéuticos se expanden más allá de los problemas iniciales que motivaron la consulta, observándose beneficios no programados en otras áreas e incluso sus familias.
La evaluación se concreta en:
Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)
Pedir cita: 630723090