Psicóloga y Educadora Social
HIPOCONDRÍA
En la última edición de 2013, el DSM-5, optó por eliminar tanto el término como el diagnóstico de hipocondría, sustituyéndolo por dos nuevos trastornos:
Además, la anterior categoría de trastorno somatoforme se redefine como trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, y en ella se incluyen tanto el TSS como el TAE.
El DSM-5 establece, de una forma bastante arbitraria (Starcevic y Noyes, 2014), que el 75% de los pacientes diagnosticados de hipocondría según el DSM-IV se diagnosticarán ahora como TSS y solo una minoría, el 25% restante, se diagnosticarán
como TAE.
El TSS se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar y pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con los síntomas somáticos o asociados a la preocupación por la salud. Por su parte, la característica principal del TAE es la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave sin presencia de síntomas somáticos, o, si están presentes, son únicamente leves. Así, la clasificación de los pacientes en la categoría de TSS o en la de TAE dependerá de la presencia (TSS) o no (TAE) de síntomas somáticos.
Además de la gran diferencia de partida entre el TSS y el TAE (presencia o no de síntomas somáticos), otra no menos importante es la que se refiere a las manifestaciones conductuales de la hipocondría:
En el TAE, la preocupación por la posibilidad de estar enfermo puede llevar a la búsqueda de cuidados médicos o, a todo lo contrario, su evitación o rechazo activos (criterio D).
En el TSS, la evaluación de las manifestaciones conductuales resulta problemática, ya que se define vagamente como “tiempo y energía excesivos consagrados a estos síntomas o a la preocupación por la salud” (APA, 2013: 311). La evaluación de en qué medida el tiempo y la energía que se dedican “a uno omás síntomas somáticos” resultan excesivas, se deja al criterio del clínico (y, seguramente, también a las posibilidades de acceso al sistema sanitario de los pacientes, o a su estilo de vida). Además, los comportamientos desadaptativos que se caracterizan por la evitación de los estímulos relacionados con la enfermedad no se incluyen en el trastorno de síntomas somáticos (Starcevic y Noyes, 2014).
Psicóloga Vecindario María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)
Pedir cita: 630723090