Psicóloga y Educadora Social
TRASTORNO DE DUELO PROLONGADO
Criterios de diagnóstico (DSM V-TR)
A. La muerte, hace al menos 12 meses, de una persona cercana a la persona en duelo (para niños y adolescentes, hace al menos 6 meses).
B. Desde la muerte, el desarrollo de una respuesta de duelo persistente caracterizada por uno o ambos de los siguientes síntomas, que han
estado presentes la mayoría de los días en un grado clínicamente significativo. Además, el(los) síntoma(s) ha(n) ocurrido(s) casi todos los
días durante al menos el último mes:
(en niños y adolescentes la preocupación puede centrarse en las
circunstancias de la muerte).
C. Desde la muerte, al menos tres de los siguientes síntomas han estado presentes la mayoría de los días hasta un grado clínicamente significativo. Además, los síntomas se han presentado casi todos los días durante al menos el último mes:
D. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
E. La duración y gravedad de la reacción de duelo superan claramente las normas sociales, culturales o religiosas previstas para la cultura y el contexto de la persona.
F. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, como el trastorno depresivo mayor o el trastorno de estrés postraumático, y no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicación, alcohol) u otra afección médica.